top of page

Mitos de la arquitectura sustentable

El término de la sustentabilidad tiene tres pilares importantes:

El social, que se refiere a un modelo de crecimiento económico sin exclusión; el económico, que se refiere a que es modelo sea equitativo; y el ambiental, que tiene que ver con el resguardo de los recursos naturales.



Así que la arquitectura sustentable es aquella que tiene en cuenta el ciclo de vida de los materiales, el uso de energías renovables, la reducción de la cantidad de materiales y energía usados.


El cambio es inevitable y muchas veces las personas ponen resistencia a las mejoras que llegan de distintos ámbitos, se ha dicho que los edificios sustentables usan una tecnología muy costosa y compleja de utilizar.

Lo cual es incorrecto pues según las condiciones del lugar, es posible aprovechar al máximo la dirección de los vientos, la trayectoria de luz, y otras condiciones del ambiente para evitar las tecnologías complejas a nivel energético.


O como que los materiales para hacer edificios sustentables son costosos e inusuales.

Lo cual es falso pues en primer lugar porque uno de los principios que se persigue es utilizar materiales locales, y evitar también así las emisiones del transporte. Y estos materiales locales algunas veces pueden además ser una opción más económica y disponible, como el caso de estos paneles de paja.


Los edificios sustentables requieren mucho mantenimiento sólo, si son elegidos de forma adecuada, los materiales pueden ser de gran durabilidad y resistencia, y aun así ser amigables con el ambiente.


Actualmente, la industria de la construcción es uno de los mayores emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera en el mundo, consume materias primas, agua, y genera residuos.

Por eso, si bien por sí sola no resolverá todos los problemas a los que se enfrenta el mundo, por su nivel de impacto la arquitectura sustentable puede reducir los efectos ecológicos producidos por nuestra manera de vivir, y construir.




Como arquitectos de grupo Esscala estamos conscientes de como el mundo revoluciona constantemente y nos mantenemos actualizándonos para estar a la vanguardia y sobre todo aportar nuestra participación para cuidar el planeta.

46 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page