top of page

Casa Estudio Luis Barragán

Luis Barragán nació en en 1902 en Guadalajara, donde realizó sus estudios profesionales y se graduó como ingeniero civil y arquitecto en 1925.


Tras terminar sus estudios estuvo en Europa durante dos años, en un viaje de estudios y de placer, pero sin haber estado en alguna academia o institución en realidad. En el antiguo barrio de Tacubaya se encuentra una de las joyas arquitectónicas de la CDMX: la Casa Luis Barragán. Declarada Patrimonio Mundial por la UNESCO en 2004, fue construida por el arquitecto tapatío en 1948.


La casa-estudio, habitada por el mismo arquitecto hasta 1988, incorpora en su diseño principios de la arquitectura vernácula del lugar, los cuales incluyen el uso de colores llamativos.

Barragán ha sido uno de los arquitectos mexicanos más influyentes, y su casa, uno de los lugares más visitados en la Ciudad de México. La arquitectura emocional que manejaba Luis Barragán te conmueve por la belleza de cada detalle del que fue su hogar. Barragán

intentó darle al diseño un toque personal, dividiendo su planta en espacios muy diversos, pero con una lógica que integra cada una de sus partes, e integrando la arquitectura tradicional mexicana con la arquitectura moderna internacional.



A través de las ventanas de comedor se aprecia el jardín; el pequeño jardín se integra a la vegetación de la Casa Ortega, que se encuentra al lado y que fue construida también por Barragán, y prolonga el espacio. Desde 2016, Estancia Femsa coordina exposiciones temporales de arte contemporáneo en la casa.

Se invita a diferentes artistas a realizar estancias e intervenir con sus piezas a este museo. Se han expuesto desde artistas como el brasileño Cildo Meireles hasta el alemán Franz Erhard Walther.


Algo curioso es que la casa, a pesar de ser un museo, continúa habitada por María, una mujer que trabajó con Luis Barragán y que por instrucciones del arquitecto tapatío debía vivir ahí cuando él falleciera. María deja pequeños pistas del cuidado que aún tiene por la casa, arma arreglos con las plantas del jardín que decoran ciertos rincones como el vestíbulo, la sala y el comedor.



Estos artistas mexicanos son reconocidos por sus obras de arte, por su caridad y sin duda por su uso de razón y su sentido humanista, nosotros como arquitectos e ingenieros de Grupo Esscala nos queda preservar sus obras y cuidar de su legado. Esto nos sirve de guía ya que creemos que la arquitectura sin duda alguna resuelve el problema material pero es importante no olvidarse de las necesidades espirituales del hombre.

116 visualizaciones0 comentarios

Comentarios


bottom of page