top of page

¡Arquitectas contra la corriente!

Desde hace mucho tiempo la arquitectura es una actividad que "desde siempre" se ha considerado hecha para el hombre. Sólo a partir de la revolución industrial y la incursión de la mujer en los ámbitos de desarrollo económico productivo, la participación de la mujer en la arquitectura se ha incrementado.


Desde que la arquitectura se convirtió en una profesión 1857, el número de mujeres partícipes activas ha sido bajo. A finales del siglo XIX, en Finlandia, algunas escuelas de arquitectura en Europa comenzaron a admitir mujeres en sus programas de estudio.

En años recientes, las mujeres han empezado a adquirir reconocimientos importantes en la arquitectura, incluyendo dos premios Pritzker.


LAS GRANDES ARQUITECTAS DE LA HISTORIA


A lo largo de la historia, varias mujeres de esta profesión han vencido obstáculos, consolidando sus carreras con grandes proyectos, diseñando edificios que cambiaron el modo de ver al mundo:


- Julia Morgan es conocida como la primera mujer arquitecta del mundo, obteniendo su diploma en el año 1902. Durante sus cerca de cincuenta años de carrera diseñó más de 700 edificios, tales como la residencia Heritage Reiterement Community, el Merrill Hall, la Derge House, el Roman Pool de Hearst Castle y la reconstrucción del edificio del Hotel Fairmont, dañado por el sismo de 1906.


- Marion Lucy Mahony Griffin fue una arquitecta estadounidense, una de las primeras mujeres en graduarse en arquitectura en el prestigioso Instituto Tecnológico de Massachusetts. Fue esposa y socia del célebre arquitecto Walter Burley Griffin, con quien colaboró en el diseño de la ciudad de Canberra en Australia.


- Matilde Ucelay Maórtua fue la primera mujer titulada en arquitectura en España. En 1936, ejerció  una carrera profesional plena con más de 120 proyectos realizados y algunos en el extranjero. Tuvo una carrera de más de 40 años de ejercicio profesional.


- Anna Keichline,  fue una arquitecta e inventora estadounidense, es la primera mujer arquitecto registrado en el estado de Pennsylvania. Se hizo conocida por inventar el Ladrillo de K, hueco, e incombustible que era el precursor al bloque moderno de concreto.



- María Luisa Dehesa Gómez Farías, es la primera mujer mexicana titulada como arquitecto y que se recibiera en 1939 en la Academia de San Marcos de la Universidad Autónoma de México.


El comenzar a incorporar buenas prácticas de igualdad,  desarrollar programas de mentoras y consejeras será el medio para lograr proyectar una mejor imagen pública y más diversa de la profesión, desde las administraciones públicas, los colegios profesionales y las universidades. El mundo revoluciona a cada segundo así que el comenzar a incluir mujeres en los jurados, comités y tribunales de oposiciones, concursos y convocatorias de todo tipo ayudara a desarrollar medidas para la sensibilización de las personas con capacidad de decisión que las mujeres pueden tener en proyectos importantes.


Muchas arquitectas mexicanas comienzan su vida laboral en despachos encabezados por hombres, pero poco a poco emprenden más proyectos independientes. Al principio era común que fundaran talleres de diseño de interiores, pero hoy en día compiten por proyectos arquitectónicos y urbanos, ya sean privados o públicos, con mayor frecuencia. En Grupo Esscala nuestras arquitectas está cada día más enfocadas en una mejor práctica de la arquitectura y comienzan con su vida laboral encabezando cada vez más proyectos privados, como lo son: La remodelación de Il Diavolo que término a finales de febrero del año en curso por ponerles un ejemplo, este proyecto que fue exitoso como muchos otros y que son encabezados por nuestras arquitectas que a medida van creciendo con su experiencia y su esfuerzo.


¡Muchas felicidades a todas nuestras arquitectas que impulsan esta profesión con esfuerzo y dedicación!

45 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page